Vallas a donde Vallas
Manual para entender el deporte en el que se destacan Déborah Rodríguez y Andrés Silva.
Mucho hemos escuchado estos días sobre esta disciplina gracias a los oros obtenidos en los ODESUR por Andrés Silva y Déborah Rodríguez. PDA te propone un manual para entender de qué va esto de andar a los saltos por la pista de atletismo.
Hagamos el siguiente ejercicio; imagínese corriendo porque vio pasar el ómnibus que le sirve. En medio de esa carrera frenética agréguele unos saltos, pongámosle que tiene que ir eludiendo baldosas flojas. Ahora pensemos que esas baldosas están separadas 35 metros una de otra, salvo la primera que se encuentra a 45 metros de haber salido. La cuenta le dará algo así como tres saltos por cuadra. Le pedimos anteriormente que use su imaginación justamente porque en Montevideo, en esa cantidad de metros, hay muchas más baldosas minadas que tres por cuadra.
Las vallas miden 91,4 cm para ellos y 76,2 para ellas. Es necesaria una buena dosis de coordinación en esta prueba, según los estudios un atleta recorre los primeros 45 metros hasta la primera valla en 22 a 24 zancadas, luego entre valla y valla entre 15 a 17. El número impar genera que siempre se salte usando la misma pierna de apoyo, algunos atletas sin embargo hacen el recorrido entre vallas en 14 a 16 zancadas, lo que genera que siempre cambie la pierna de apoyo. En la carrera de Andrés Silva se lo vio alternando la pierna del salto, mientras que Déborah siempre se impulsó con la misma pierna.
Para que todos los atletas corran la misma distancia es que comienzan la carrera en diferentes lugares, ocupando las ocho pistas del recorrido, eso genera confusiones al estilo “Toto” Da Silveira, donde al principio se ve adelante al corredor de la pista de afuera, pero al tomar la curva las cosas cambian. No fue el caso de la final de los ODESUR donde Andrés Silva ganó corriendo por la pista más externa.
Si hablamos de tiempos, Silva ganó con 49.57 segundos, el record mundial se ubica en 46.78 y pertenece al estadounidense Kevin Young y lo hizo en 1992. En el último Juego Olímpico el ganador fue Félix Sánchez de Rep. Dominicana con 47.63.
En mujeres, Rodríguez ganó con 56.60 y el record mundial lo tiene la rusa Pechonkina con 52.34, mientras que en los JJOO de Londres se impuso también una rusa, Natalya Antyukh haciendo 52.70.
Antes que empiece a sacar cuenta de cuán lejos están de los records mundiales, les aclaramos que nadie en Uruguay corre más rápido los 400 metros vallas que Silva y Rodríguez. Ambos tienen los records nacionales, Silva con 49.16 y Rodríguez con 56.60 rompiendo en los ODESUR su propia marca personal.
En el final queremos dejar una reflexión lingüística, no importa donde vayas (del verbo ir) los caminos de la vida están llenos de vallas (del verbo 400 metros) y si son demasiado altas para saltarlas arranca para las bayas (del verbo jugo de gumibaya).