Chopp directo

Racing le ganó 3 - 1 a Sud América y dio un paso más en su camino de salvación. Gutiérrez, Affonso y Trindade marcaron para el cervecero.

115.jpg
Un partido clásico de la B en la A. Así se podía describir el partido en la previa. Racing y Sud América pelearon estos últimos años para ver quién ascendía, y esta vez lo hacían para escaparle al fantasma del descenso.

Sin embargo, al contrario de lo que pasa muchas veces, el partido tuvo poco de nerviosismo, ese que hace que los encuentros sean chatos y amarretes. Ambos con sus armas intentaron jugar, y aunque hubo momentos de pelotas en el aire, también lo hubo de bolas a ras del piso.

El comienzo del partido tuvo a Racing con el manejo del balón, aunque con poco acercamiento al área. Tal vez la ausencia de su goleador Luis Gorocito por lesión pudo haber incidido. El DT de Racing no hizo inventos y, ante la ausencia del centrodelantero cervecero, colocó a Mauricio Affonso: 9 por 9.

Sud América esperaba con una línea de tres devenida en línea de 5, ya que el juego por las puntas de Racing hacía que los carrileros naranjas, Zunino y Argachá, tuvieran que tapar los constantes desbordes de Gutiérrez y Zabala. Y por las puntas apareció la primera jugada de peligro.

A los 15' Agustín Gutiérrez por izquierda llegó amagando y un zaguero buzón con hambre se comió una de las fintas de del ágil cervecero. Jonathan Fuentes no dudó y cobró penal para Racing.

El encargado de patear fue Leandro Ezquerra, que tiró cruzado y fuerte a la izquierda de Irazún. El golero de la IASA se tiró para ese palo y sacó con mano cambiada. Una atajada soberbia que recemos para que se vea en Pasión. Vale la pena.

Sud América agarró envión luego de esta jugada, y un minuto después del gol pudo ponerse en ventaja con un tiro de Royón de sobrepique en el área, provocando otra atajada espectacular, esta vez del “Loco” Contreras, que también a mano cambiada sacó al corner.

A los 17', otra vez Royón tuvo el tanto, pero en el mano a mano con Contreras tiró la pelota apenas afuera. El penal errado parecía haberle caído pesado a Racing y esto lo aprovechó Sud América, que presionaba en la mitad de la cancha y no dejaba jugar cómodo a los de Sayago.

La presión naranja tuvo su premio. A los 26’ otra pelota robada en el mediocampo fue tomada por Royón, que otra vez quedó mano a mano con Contreras, pero esta vez no falló. Sud América se ponía en ventaja en forma merecida.

El equipo de Alejandro Apud controló el partido tapando el juego de Racing, pero sin atacar. El partido entró en un bajón en donde ninguno de los dos jugaba, uno lo hacía a propósito y al otro no lo dejaban.

Al no haber juego, tenían que aparecer las individualidades, y eso pasó en el minuto 47’, cuando otra vez Agustín Gutiérrez quiso escapar y fue derribado en el área por Santiago Carrera. El juez señaló el punto penal de nuevo y esta vez Agustín Gutiérrez fue el encargado de rematar.

El tiro fue como en el penal anterior, a la izquierda de Irazún, pero no con tanta potencia y rasante, y la pelota pasó por debajo del ex Tacuarembó. El empate llegaba a tiempo, justo antes de irse la primera mitad.

El segundo tiempo empezó chato, sin peligro en las áreas, con Racing proponiendo y la IASA respondiendo. Sin embargo la primera alerta fue naranja, cuando un tiro de volea de Argachá pegó en el palo.

La segunda fue albiverde, y no fue un simple aviso, porque a los 15' se gritó gol en el Roberto. Mauricio Affonso escapó por derecha, y en el mano a mano con Irazún ganó el delantero para dar vuelta el partido.

La cosa se complicaba en Sud América porque a los 18' Matías Zunino vio la segunda amarilla, por tocar la pelota con la mano antes que el balón quedara a merced de un delantero de Racing para quedar cara a cara con Irazún.

La IASA se tuvo que poner de apuro el traje de protagonista, e hizo entrar a Rauhofer y el “Bebu” Luna. Así metió a Racing atrás, que ahora esperaba para contragolpear. En este escenario, ninguno de los dos hacía bien las cosas porque fallaban en los últimos metros.

Recién en el minuto 33' Racing pudo liquidar el partido, cuando un remate de Aguilar fue bien ahogado por Irazún. Un minuto después Mauricio Larriera colocó tres cambios para oxigenar la delantera y así terminar con el sufrimiento, cosa que logró hacer tres minutos después.

Daniel Acosta llevó el balón, con la claridad y velocidad propia de un buen jugador que está fresco por haber entrado recién. Colocó a la izquierda, donde otra vez hacía daño Gutiérrez, que desbordó y metió el centro rastrero al que no llegó Affonso, pero sí lo hizo en el segundo palo otro de los recién ingresados, Jesús Trindade, que remató fuerte para liquidar el partido.

El 3 - 1 pudo haber sido más abultado porque de contragolpe Racing pegaba, aunque no lastimaba. Y así el partido se fue.

Para Racing es otro pasito más en otro año más que lucha por no bajar. La propuesta de Larriera es de buen fútbol, y tal vez este sea el trampolín para una pelea más ambiciosa. Sud América no pudo confirmar que se salva, pero tiene jugadores para hacerlo en cualquier momento. Tiene tiempo.

Ficha del partido:

RACING: Jorge Contreras; Gonzalo Aguilar, Damián Malrechauffe, Pablo Lacoste, Álvaro Alonso; Ángel Cayetano, Carlos Díaz (79' Jesús Trindade); Diego Zabala (79' Daniel Acosta), Leandro Ezquerra (79' Ernesto Dudok), Agustín Gutiérrez; y Mauricio Affonso. DT: Mauricio Larriera

SUD AMÉRICA: Javier Irazún; Santiago Carrera, Edgar Martínez (53' Antonio Fernández), Diego Viotti; Matías Zunino, Richard Pellejero, Juan Alsina (64' Ángel Luna), Adrián Argachá; Emanuel Centurión; Gonzalo Malán (64' Max Rauhofer) y Nicolás Royón. DT: Alejandro Apud

Goles: 26' Royón (IASA), 47' Gutiérrez (Racing), 60' Affonso (Racing) y 82' Trindade (Racing)

Amarillas: Gutiérrez (Racing); Argachá, Carrera y Zunino (IASA)

Roja: 63' Zunino (IASA)

Jueces: Jonathan Fuentes, Mauricio Espinosa y Hebert Bogao

Parque Osvaldo Roberto