"Es un sabor diferente"

Wanderers le ganó primera vez a un grande con Arias como DT y Santiago Martínez, una de sus figuras, habló con PDA.

santiago-martinez-wanderers.jpg
Tiene 22 años y es uno de los baluartes del Wanderers que quiere dar el batacazo en este Campeonato Uruguayo. Santiago Martínez, el 5 bohemio, habló con PDA del triunfo ante Nacional, los objetivos del equipo y ainda mais.

¿Contra Nacional merecieron ganar por algún gol más?

No, creo fue justo. Ellos también tuvieron chances de hacernos algún gol que otro. Fue un partido interesante, creo que las chances que tuvimos y pudimos concretar, se dieron. Capaz que hubiésemos querido hacer un gol más, pero ellos también tuvieron chances para hacernos el 3 - 3 en la hora. Creo que fue un partido entretenido, abierto y fue justo el resultado.

¿Wanderers es un equipo que juega distinto al resto?

Puede ser. Trata de proponer otro fútbol a lo que es el fútbol uruguayo, hacer algo distinto. Pero se comparte cualquier estilo de juego, porque hay equipos que no juegan a lo mismo que Wanderers y ganan, y están más arriba que nosotros. Wanderers trata de proponer un juego que se adapta a los jugadores que hay, que son muy técnicos. Jugadores muy jóvenes quizás, pero de buen pie. Después se verá quién está mejor y quién no, para hacer el once titular y los tres que entran cuando les toca.

¿Qué les resulta más complicado: enfrentar a un equipo que se les cierre o uno que proponga algo similar a ustedes, como River?

Creo que todos los partidos son medio complicados, aunque te jueguen igual o distinto. Sabemos cómo es River, cómo plantea los partidos Almada, que es muy inteligente, que tiene jugadores ricos en técnica, en velocidad, en inteligencia. Pero también hemos enfrentado a equipos como Danubio, Miramar el campeonato pasado, que sabemos que se van a volver a repetir y que son duros.

¿Ganarle a un grande era una cuenta pendiente que tenían?

Sí, es la primera vez que lo hacemos con Arias y sí, es un sabor diferente. Pero creo que más lo disfrutamos porque veníamos de perder dos partidos, que para nosotros eran importantes para seguir ahí arriba, seguir en zona de copas, pelear el campeonato. Al ganarle a un grande y justo en este momento, que veníamos de dos partidos sin sumar tres puntos, se vive de otra manera.

Para entrar a una copa están bastante bien posicionados, ¿te parece que les alcanza para pelear por el título?

No sé si a largo plazo, pero por el momento nosotros tratamos de trabajar en la semana para después ver los resultados el fin de semana. Queremos tratar de estar en la copa y, ¿quién no?, pelear el Uruguayo también. Sabemos que es difícil porque quedan muchas fechas, se pierden y se ganan muchos puntos, y nos quedan equipos muy duros. Pero fin de semana tras fin de semana se juegan tres puntos, que queremos tratar de sumarlos para nuestro campeonato y veremos al final cuán arriba estamos.

Guzmán Pereira y vos, pese a su juventud, ya parecen ser una especie de referentes del equipo, ¿es así?

Sí, puede ser. También los compañeros nos hacen sentir de esa manera. Aunque hay otros muchachos de más edad y trayectoria que nosotros, creo que es por el estilo de juego, lo que representamos dentro de la cancha y también fuera. Creo que es el respeto y cómo lo viven ellos, que nos dan como que el equipo que es nuestro, como que somos los referentes, a pesar de los chicos que somos. Guzmán graciás a Dios es el capitán de Wanderers, y también está lo que suma Sergio Blanco en el vestuario, dentro y fuera de la cancha. Es un muchacho con tanta experiencia, jugador de la casa, con todo lo que ha vivido dentro y fuera, eso para nosotros que somos jóvenes nos aporta mucho.

Cuando sonaba que Blanco se estaba por ir, ¿cómo lo tomó el plantel?

Primero que nada, contento por lo que le iba a salir a él, por lo que iba a seguir siendo, porque él todavía -creo que lo demuestra fin de semana tras fin de semana- puede dar más. Y como todo jugador trata de rendir al máximo hasta el día que no pueda hacerlo más. Pero nos alegró la noticia, después él tomó las decisiones personales y deportivas, y las respetamos. Gracias a Dios sigue acá con nosotros, y tratamos de "exprimirlo" de la mejor manera para el equipo y para el grupo.

Con Guzmán ya se conocen de memoria, ¿no?

Sí, gracias a Dios tenemos la posibilidad de conocernos desde las inferiores. En la cancha, solo con mirarnos, con un gesto, ya más o menos sabemos qué es lo que pensamos. También soy muy amigo de él, y compartimos muchas cosas juntas.

Uno es más de raspar y el otro de jugar, ¿o cómo se dividen esas tareas?

Nos repartimos las tareas, los esfuerzos. Wanderers siempre se caracterizó por ser un equipo tibio, de media tabla, que tiene buen pie. Desde que llegamos a Wanderers con Guzmán siempre nos dijeron que era raro tener un jugador que juegue y, en el momento de raspar, tambien raspe. Nosotros también seguimos el ejemplo de lo que es el Canario García, que por algo está donde está, no es solo pegando patadas, algo le vieron. Nosotros lo tenemos ahí arriba a él, y gracias a Dios fuimos trabajando mucho en formativas y complementándonos en los que nos faltaba: aparte de pegar, tener buen pie para jugar la pelota. Porque hoy en día, aparte de correr, pegar y lo que sea, hay que tener buen pie y ser rápido de la cabeza para poder jugar al fútbol.

A Pereira le dicen la "Bruja" por Verón, a Matías Santos lo asemejan con Cesc Fábregas, ¿vos tenés alguno a quién te parezcas?

No. Hay mucha gente de Wanderers que escucho que me asimila a Arévalo Ríos. Si nos ponemos a pensar y ver, es verdad, me parezco. Pero como gustarme gustarme, no vamos a dejar atrás lo que hace Iniesta, lo que hace Sergio Busquets, Xavi. Esos jugadores son los que más o menos trato de copiarle. Y lo que da Pirlo fin de semana tras fin de semana en Italia, y la edad que tiene y lo que hace es increíble.

Con Pereira y Santos, salvando las distancias, ¿intentan hacer un trío del estilo Xavi-Busquets-Iniesta?

Sí, sin duda. Por eso decía que en el momento de pegar hay que pegar, y en el momento de jugar hay que jugar. Ellos también lo hacen, y después, por eso le dicen "Mago" a Santos, tenemos que tener la cuota de ponerle la pausa al juego, de poder dar el pase de gol, y por suerte a él se le está abriendo el arco.

Pensando en el futuro, en un posible pase, ¿te gusta alguna liga o algún fútbol en particular?

Me encantaría jugar en el fútbol mexicano, o el fútbol brasileño. El fútbol inglés es lo más completo que hay en el fútbol, pero es una clase A que hay que trabajar demasiado para llegar a eso. Me gusta, me gusta verlo, es atractivo, pero me gustaría jugar en el fútbol mexicano o brasileño, un fútbol más sudamericano.