Punto de ebullición

Peñarol fue de punto en el clásico sacó lo mejor de sí. Fue 3 - 2, con dos goles de Jonathan Rodríguez y uno de Luis Aguiar.

_dsc7373.jpg
Algunos dicen que en los clásicos no hay favoritos. Otros dicen que gana el que mejor llega. Este domingo Peñarol se aferró a la primera teoría y, yendo de punto, le ganó a Nacional. Y le ganó bien.

Tras unos minutos de zozobras, los aurinegros comenzaron a encontrarle la vuelta al juego, gracias a la manija de Aguiar y la velocidad de Fernández y Rodríguez. La estrategia era clara: aguantar atrás bien parados, y salir con pases rápidos y largos.

Así llegó el primer gol. Pase largo de Píriz, carrera feroz de Jonathan Rodríguez y definición sutil al segundo palo. 16 minutos le llevó al pibe de Florida hacer un gol en un clásico de Primera.

Con la ventaja conseguida, Peñarol siguió con su plan. No se sentía incómodo sin la pelota, porque además Nacional la tenía pero no sabía qué hacer con ella, le costaba profundizar.

Si no fuera por las pelotas quietas, le hubiera costado un montón crear jugadas de gol. Pero Peñarol cometió el pecado de hacer faltas y otorgarle situaciones a balón parado. Y en una de ellas, el "Nacho" González ejecutó un tiro libre al corazón de área, donde Alonso le ganó a todos y, de cabeza, decretó el empate.

Perfectamente podía empezar otro partido, podía cambiar el trámite. Eso si el resultado seguía 1 - 1. Pero no pasó porque enseguida Peñarol encontró su segundo gol. Aguiar la arrancó en el medio con una pisada bárbara, encaró, hizo una pared con Rodríguez, se metió en el área y definió de zurda. Flor de gol.

Y otra vez Nacional a remar de atrás. Pero sin ideas. O tal vez sí con ideas, pero sin resolución. Es que el "Nacho" no estuvo fino, menos aún el "Flaco" Fernández, y muy poco participativo Porta. Entonces a Alonso no le llegó el juego que necesita para desnivelar.

En el complemento, la cosa no podia haber empezado mejor para Peñarol. Toque magnífico de Pacheco para otro pique impresionante de Jonathan Rodríguez. Moreira lo corrió pero no lo pude alcanzar y el delantero aurinegro, cuando quedó cara a cara con Bava, volvió a definir suave y esquinado.

Luego vinieron los cambios de Nacional, los incidentes y el parate. Incluso llegó el descuento tricolor, gracias a que Recoba hizo lo que precisaba su equipo: dejar a un jugador de cara al gol. Arismendi no falló y liquidó a Castillo.

El 3 - 2 con muchos minutos por delante no aseguraba nada. Pero la solvencia defensiva de Peñarol y la precariedad creativa de Nacional sí lo aseguraron. Transcurrieron los minutos y nunca hubo sensación de que Nacional estaba como para empatarlo.

Las pocas veces que tuvo que intervenir, Castillo lo hizo con seguridad. Y las veces que los defensas de Peñarol tuvieron que sacarla o reventarla, lo hicieron sin problemas.

De contra Peñarol tenía un escenario propicio para liquidarlo, ya que Nacional había pasado a línea de tres y había espacio para los rápidos puntas aurinegros. Pero no los aprovecharon.

Finalmente ganó Peñarol y ganó bien. Llegó de punto, pero se llevó tres puntos y la sensación de que el Apertura fue un poco menos malo.

Ficha del partido:

NACIONAL: Jorge Bava; Pablo Álvarez, Guillermo De Los Santos, Andrés Scotti, Maximiliano Moreira (52' Ismael Benegas); Álvaro Fernández, Diego Arismendi, Maximiliano Calzada; Ignacio González (52' Álvaro Recoba); Richard Porta (52' Alexander Medina) e Iván Alonso. DT: Rodolfo Arruabarrena

PEÑAROL: Juan Castillo; Baltasar Silva, Damián Macaluso, Joe Bizera (52' Gonzalo Viera), Nicolás Raguso; Mauro Fernández, Marcel Novick, Sebastián Píriz, Luis Aguiar; Antonio Pacheco (87' Marcelo Zalayeta) y Jonathan Rodríguez (57' Fabián Estoyanoff). DT: Jorge Goncalves

Goles: 16' Rodríguez (Peñarol), 26' Alonso (Nacional), 28' Aguiar (Peñarol), 47' Rodríguez (Peñarol) y 84' Arismendi (Nacional)

Amarillas: Scotti (Nacional); Macaluso y Novick (Peñarol)

Jueces: Daniel Fedorczuk, Marcelo Costa y Gustavo Maggiolo

Estadio Centenario