Se vino la noche

En la madrugada uruguaya, Peñarol fue goleado 4 - 1 por Santos Laguna y quedó prácticamente eliminado de la Copa.

7.jpg
Foto: fifa.com
Otro duro golpe para un equipo uruguayo en la Copa Libertadores, y otro duro golpe para Peñarol, que cayó goleado 4 - 1 en su visita a Santos Laguna y quedó al borde de la eliminación.

El oscurísimo panorama que se trae de México no condice con cómo empezó el partido para los aurinegros. Al minuto, Peñarol ganaba 1 - 0 gracias a un gol de cabeza de Javier Toledo, luego que Raguso se internara por izquierda y un defensa despejara mal.

Es decir, pese a la cantidad de bajas y al desgastante viaje, en la cancha Peñarol tuvo todo para sacar un resultado mejor. Empezar ganando no está nada mal para un equipo cuyo propósito -muy válido- aparentemente iba a ser aguantar el resultado.

Sin embargo, falló en un punto en el que los visitantes (ni ningún equipo) deben fallar si quieren obtener puntos: la solidez defensiva. Peñarol defendió muy mal, sus zagueros dejaron huecos y a sus laterales (sobre todo a Raguso) les ganaron fácilmente las espaldas.

Así, la diferencia obtenida se esfumó rápidamente. Pudo esfumarse a los 4', pero el palo lo salvó. Y fue a los 8', cuando Lacerda le cruzó una bola notablemente a Quintero, quien, solo en el área, la bajó y la puso lejos del alcance de Castillo.

Santos Laguna era más y pintaba para seguir de largo, pero entre las buenas intervenciones de Castillo y las fallas en el último pase del equipo mexicano, el primer tiempo se fue 1 - 1.

Como Santos Laguna se volcaba al ataque, Peñarol tenía espacios para contragolpear, y no lo hizo mal. En el primer tiempo el "Japo" se proyectó bien, y por derecha Aguiar o Sandoval siempre acompañaban, pero también les faltó claridad para tomar las decisiones correctas.

En el segundo tiempo Peñarol comenzó algo mejor parado, no sufriendo tanto en defensa e intentando avanzar en bloque en procura del segundo gol. Igual tenía menos la pelota que su rival, pero al menos no pasaba tanta zozobra.

Hasta que la estantería se empezó a caer a los 14', cuando un nuevo pase filtrado (y una salida del offside a destiempo de Darío Rodríguez) dejó solito al delantero Orozco, que liquidó a Castillo y liquidó el partido.

Después llegaron dos goles más, todos con buenos pases y mejores definciones, para terminar floreando a un equipo que hizo las cosas mejor, y por ende fue justo vencedor.

Peñarol terminó sin ideas y sin fuerza para ir por más. Diezmado físicamente, con poco recambio desde el banco y con la falta de fútbol que -lamentablemente para sus intereses- se repite desde hace tiempo.

Ahora, para clasificar, debe esperar que Arsenal pierda los dos partidos que le queda, y debe golear a Anzóategui en el Centenario. Pero de nada sirve sacar cuentas, si en la cancha no se responde debidamente.

Ficha del partido:

SANTOS LAGUNA: Oswaldo Sánchez; Javier Abella, Rafael Figueroa, Oswaldo Alanís, Jonathan Lacerda; Darwin Quintero, Ribaír Rodríguez (80' Néstor Araujo), Juan Pablo Rodríguez, Andrés Rentería; Javier Orozco (72' Sergio Ceballos) y Oribe Peralta (85' Eduardo Herrera). DT: Pedro Caixinha

PEÑAROL: Juan Castillo; Jonathan Sandoval, Carlos Valdez (65' Emiliano Albín), Joe Bizera, Damián Macaluso (24' Darío Rodríguez), Nicolás Raguso; Luis Aguiar, Sebastián Píriz, Jorge Rodríguez; Antonio Pacheco (72' Carlos Núñez) y Javier Toledo. DT: Jorge Fossati

Goles: 1' Toledo (Peñarol), 8' Quintero (Santos), 59' Orozco (Santos), 78' Quintero (Santos) y 79' Rentería (Santos)

Amarillas: Peralta (Santos); Píriz y Toledo (Peñarol)

Jueces: Leandro Vuaden, Marcio Sousa y Kléber Gil

Estadio Corona