Por buen camino

River derrotó 2 - 0 a Miramar y se convirtió en virtual puntero de la Anual. Taborda y Leandro Rodríguez marcaron para el darsenero.

river-plate.jpg
Le costó al equipo de Guillermo Almada ponerse en ganador. Recién faltando menos de 15 minutos para terminar el partido, Taborda puso el gol que largamente merecía el darsenero.

El buen planteo defensivo del “Pecho” Sánchez hizo que las diferencias evidentes entre el equipo que mejor juega en el fútbol uruguayo y uno que está casi condenado al descenso, no se plasmaran hasta casi finalizado el partido.

En los primeros quince minutos se lo pudo ver a Miramar proponer en ofensiva. Por la derecha cebrita, Sebastián Pérez y Santiago Pallares desbordaban a Diego Rodríguez, pero la defensa o Frascarelli callaban cualquier ruido que ocurría en el área.

Después, el dominio de River fue total, pero con poco peligro en el área. El dúctil doble 5 de Gabriel Marques y Hamilton Pereira manejaba las riendas de las ofensivas darseneras, apoyando a los volantes laterales Gorriarán y Alaniz, o verticalizando para los puntas Taborda y el "Rayo" Ramírez.

Las jugadas más peligrosas en el primer tiempo fueron dos. Primero, un tiro de Alaniz que fue de derecha hacia al medio y remató bajó para que sacara al corner Berbia.

Y la otra, un remate de sobrepique de Marques que también Berbia resolvió muy bien, aunque el rebote derivó a una punta, en donde Ramírez mandó el centro y primero Alaniz y después otra vez Marques remataran hacia un muro cebrita que solo atinaba a sacar.

La pelota quieta fue un argumento también, aunque mal utilizado, porque los centros al gran Taborda eran bajos, y así la ventaja de tener un punta alto se desaprovechaba. El primer tiempo se fue con un 0 - 0 justo porque Miramar se defendía mucho mejor de lo que River atacaba.

La tónica en el segundo tiempo no fue diferente. River atacaba y Miramar se defendía. La línea de cuatro cebrita no cometía errores, y cada centro al área, que rara vez venía precedido de un desborde, era despejado por Pallante o Mastrángelo, los zagueros.

También el doble 5 de Appelt y Broli cumplía una buena tarea marcando fuerte en el medio de la cancha.

La falta de desborde fue observada por Guillermo Almada, que colocó por derecha a Leandro Rodríguez y por izquierda a Cristian Techera. El gol fue sonando de a poco, habiendo avisado Hamilton Pereira tras una media vuelta y Leandro Rodríguez con un remate cruzado que rozó el palo.

Parecía difícil para River poner el gol que iba a ser de la victoria, porque defensivamente lo de Miramar fue muy bueno. Hasta que River puso en una jugada todo su desnivel, ese con el que le gana a casi todos los equipos del fútbol uruguayo.

El "Bicho" Techera la tomó por izquierda y desairó al lateral derecho Colman. El centro perfecto fue a dar por primera vez en la tarde a la cabeza de Taborda, que fulminó al seguro Berbia para poner a River adelante en el partido y, vitualmente, en la Tabla Anual.

Faltando 13 minutos, el partido se había terminado, porque Miramar podía llegar a responder, pero ahora debía proponer, y ofensivamente lo del “mono” fue prácticamente nulo.

El segundo gol de River era de esperarse con el partido abierto y, como dice Fernando Cabrera, sucedió.

Martín Alaniz tomó el balón por izquierda y dio el pase en cortada para Leandro Rodríguez, que en el mano a mano con Berbia picó el balón de manera soberbia para que mansamente entrara al arco ante la desesperada reacción de Pallante, que hizo piruetas para sacar la pelota en la línea pero solo hizo del gol un verdadero golazo.

La diferencia pudo ser de tres, porque el francés Walter Vaz estrelló un remate en el palo, pero iba a ser exagerada. El resultado fue justo.

Un partido virtual, entre el virtual primero y el virtual descendido, donde River va seguro en su camino y no es una locura que piense en el campeonato: juega bien y lo demuestra en el tanteador.

Miramar hizo lo que pudo y más, pero no le dio, y las diferencias en la tabla terminaron decantándose en el trámite del partido.

Ficha del partido:

RIVER PLATE: Damián Frascarelli; Claudio Herrera, Williams Martínez, Cristian González, Diego Rodríguez; Fernando Gorriarán (67’ Cristian Techera), Gabriel Marques, Hamilton Pereira, Martín Alaniz; Jonathan Ramírez (57’ Leandro Rodríguez) y Sebastián Taborda (87’ Walter Vaz). DT: Guillermo Almada

MIRAMAR MISIONES: Adrián Berbia; Cristhian Colman, Pablo Pallante, Santiago Mastrángelo, Facundo Tealde; Sebastián Pérez (67′ Jonathan Ríos), Marcelo Broli, Matías Appelt (80′ Agustín Miraballes), Ignacio Christophersen; Santiago Pallares (73′ Guillermo García) y Federico Fernández. DT: Daniel Sánchez

Goles: 77' Taborda (River) y 83' L. Rodríguez (River9

Amarillas: Colman, Broli y Pallante (Miramar); Alaniz (River)

Jueces: Daniel Fedorczuk, Robert Muniz y Gustavo Maggiolo

Parque Luis Méndez Piana