De bichos y copas

Rentistas le ganó 2 - 1 como visitante al líder Fénix y se afianza en puestos de copas. Maidana y Piñatares hicieron lo goles "bichos".

rentistas.jpg
No fue un triunfo cualquiera para Rentistas. Por primera vez en su historia se encarama definitivamente a pelear un lugar en la Copa Sudamericana y se olvida del descenso.

Le ganó bien a Fénix porque aprovechó los momentos que tuvo para dañar. Fénix, por su parte, no pudo ponerse el traje de protagonista en su cancha. No le quedó bien porque no pudo, pero sobre todo no supo entrarle a una defensa férrea.

Al minuto de juego Rentistas se puso en ventaja. Un remate mordido de Rodrigo Vázquez, tras un corner, se transformó en pase para Guillermo Maidana, que le ganó la posición a un defensa albivioleta para mandarla a guardar.

El tempranero 1 - 0 provocó que el "bicho" se acomodara en defensa, no con tres, sino con cinco hombres, y jugara de contragolpe cediéndole la iniciativa a Fénix.

Rentistas fue inteligente poniendo a Márquez y Vázquez decididamente marcando el lado derecho, sabiendo que por ese lado Fénix daña con las subidas de Rodrigo Rojo, una de las revelaciones del campeonato, y Aníbal Hernández.

Entonces le dejó el lado derecho para que atacara, donde sólo tenía a Maxi Pérez para desbordar, porque el lateral derecho Juan Álvez tiene como fuerte la marca, no la proyección en ataque.

Por derecha Fénix se repetía tirando centros frontales, haciendo de Cafú, Sellanes y Ramírez unas máquinas de sacar de cabeza. Lo poco que hacía por izquierda generaba un poco de peligro, como un tiro de Andrés Schettino que dio en el palo y un tiro de Waterman que tapó Reyes.

Fénix terminó el primer tiempo teniendo la pelota sin dañar, y Rentistas esperando contragolpear, cosa que hizo una sola vez, con un desborde de Maidana que tiró el centro rastrero para que Cóccaro anticipara a la defensa y rematara por encima del palo.

Para el segundo tiempo Juan Tejera puso dos cambios ofensivos. Sacó al poco claro Gonzalo Papa para poner a Ligüera, y sacó a Cecilio Waterman para colocar a Gonzalo Vega.

Fue curioso, porque de los dos puntas, Cavallini no había incidido en el partido, y sí lo había hecho el panameño. El cambio táctico de Tejera fue colocar a Maxi Pérez de punta, colocando a Gonzalo Vega de volante por izquierda y a Aníbal Hernández por la derecha.

Al ser zurdo, Hernández no desbordaba, enganchaba para el medio. La primera vez que lo hizo lanzó un remate que sacó Guillermo Reyes. Iba a ser la primera atajada de unas cuantas que lo iban a transformar en figura.

Para hacer más difícil la tarea del líder, llegó el segundo de Rentistas. Corner lanzado por Marcelo Fernández y cabezazo del ex Boston River, Bruno Piñatares, que dejó sin asunto a Mejía. El 2 - 0 hacía las cosas más difícil para el líder, que fue con todo a tratar de descontar.

Fénix lo estaba haciendo mejor que en el primer tiempo, porque pudo traspasar el muro defensivo rojo, pero se topaba con uno de los mejores goleros del torneo.

A los 10', luego de un corner, Maxi Pérez tomó el balón en el punto penal, y de aire remató para una soberbia atajada de Reyes que sacó otra vez al corner. Perp todavía le faltaba ponerse el traje de figura, cosa que haría dos minutos después.

Aníbal Hernández tomó la pelota por izquierda y mandó un centro que pegó en la mano de Sebastián Ramírez. El juez juzgó la mano como intencional y cobró penal que remató el casi infalible Ligüera. Este le pegó fuerte, cruzado y alto, pero Reyes estaba en otra de sus buenas tardes, y sacó al corner.

Fénix no bajó los brazos y siguió buscando, pero el muro rojo era infranqueable, y tampoco tenía ideas para vulnerarlo. El malhumor de quienes tenían la responsabilidad de generar fútbol tampoco ayudaba, especialmente el caso de Aníbal Hernández que supo pelearse con rivales y compañeros ante cada pelota mal jugada.

A los 37' Schettino anotó de cabeza, pero la acción fue anulada por offside, uno de los tantos que le cobraron a Fénix. Tejera puso a Callorda en lugar de Cavallini, que siguió jugando mal en ese segundo tiempo, y algo de peso logró, pero no el suficiente.

Rentistas siguió esperando el contragolpe que no logró cristalizar, ni siquiera los cambios realizados para oxigenar la ofensiva pudieron hacer de Rentistas un equipo peligroso.

Recién a los 43' Fénix descontó. Maxi Pérez desbordó por derecha y Gonzalo Vega, entrando por el segundo palo, puso el 1 - 2.

No le daba el tiempo a Fénix, que mandando la pelota al área perdía ante la zaga roja. Solo hubo tiempo para una expulsión, la del volante central albivioleta Andrés Schettino, por una falta ocurrida en la mitad de la cancha, ya en los descuentos.

Rentistas pelea por las copas, y de abrochar más triunfos se va a animar a soñar por más. Fénix perdió el invicto, pero no la punta del torneo. Al menos eso. Es solo levantarse y seguir peleando, tiene con qué.

Ficha del partido:

FÉNIX: Luis Mejía; Juan Álvez, Maximiliano Perg, Ignacio Pallas, Rodrigo Rojo; Maximiliano Pérez, Gonzalo Papa (45' Martín Ligüera), Andrés Schettino, Aníbal Hernández; Cecilio Waterman (45' Gonzalo Vega) y Lucas Cavallini (69' Maximiliano Callorda). DT: Juan Tejera

RENTISTAS: Guillermo Reyes; Sebastián Ramírez, Luciano Barbosa, Sebastián Sellanes; Miguel Márquez, Gonzalo Bazallo, Sebastián Vázquez, Bruno Piñatares; Marcelo Fernández (74' David Terans); Guillermo Maidana (86' Marcelo Lacerda) y Danilo Cóccaro (62' Andrés Silva). DT: Adolfo Barán

Goles: 1' Maidana (Rentistas), 53' Piñatares (Rentistas) y 87 Vega (Fénix)

Amarillas: Waterman y Vega (Fénix); Bazallo y Barbosa (Rentistas)

Roja: 92' Schettino (Fénix)

Jueces: Jonathan Fuentes, Carlos Pastorino y Hugo Collazo

Parque Capurro