Fóbal de verdá

Cuatro rojas y Villa Española se quedó con el clásico ante Basáñez.

140.jpg
Seguramente, la gente de Que vuelva la celeste de antes reivindique hasta más no poder partidos como este. Un clásico de barrio jugado con uñas y dientes, con cuatro expulsados, tole-toles varios adentro de la cancha y diálogos desafiantes entre jugadores e hinchas. Para los que dicen que los domingos en Montevideo son aburridos, no entendieron nada.
 
Villa Española recibía a Basáñez en el Obdulio Varela después de seis años. La última vez había sido en la temporada 2007 – 2008 de la B, cuando el “Villa” había goleado por 5 – 1. De ese partido repetían “Bigote” López y Cañarte por el villero, y Carlos Trapote (autor del gol del descuento, un tremendo golazo al ángulo) en el “Basa”. Vale recordar que en el partido jugado en la Bombonera en aquel torneo el marcador se repitió, pero esa vez con triunfo rojinegro.
 
Mucha gente en las tribunas del Obdulio en la mañana de domingo para ver un primer tiempo en el que Villa Española fue claro dominador, aunque sin generar demasiadas chances de gol. En un trámite marcado por la gran cantidad de tarjetas amarillas mostradas por el árbitro, el primer tiempo se fue 0 – 0.
 
En el complemento el partido se emparejó. Basáñez generó peligro, sobre todo por la banda izquierda, obligando a intervenir al debutante Mauricio Nanni (sí, el ex Wanderers), de buen partido. Villa Española, por su parte, se acercaba al arco rival con su tridente ofensivo Cañarte – López – Silva, pero le faltaba el puntillazo final.
 
Hasta que llegaron las expulsiones. El capitán rojinegro fue abajo con vehemencia y vio la segunda amarilla. A mi juicio, no mereció irse expulsado, ya que fue legal a la pelota. Seguramente lo mismo entendió el jugador, que cuando se iba al vestuario miró desafiantemente a la hinchada local, provocando una catarata de insultos de unos cuantos villeros colgados del alambrado.
 
Minutos más tarde Basáñez se quedaba con nueve. Entrada durísima sobre Tabaré Da Cunha cuando quería despejar una pelota. Roja bien decretada, de esas que se ven venir desde que el marcador da el primer paso hacia la pelota. Villa Española lo aprovechó y a falta de 10 minutos convertía el 1 – 0: divina bocha cruzada de Cañarte, Franco Núñez le dio de volea y el goleador Pablo Silva corrigió para desatar la locura de la gente del “Villa”.
 
Basáñez fue en busca del empate, y si no lo logró fue por las manos de Nanni, que primero se quedó con un gran remate desde lejos y en el rebote contuvo cuando le tiraron a quemarropa. Para el cierre quedó una criminal plancha del “Bombón” Meneses, que le fue con las dos piernas hacia adelante a Núñez. Roja directa para el ex Nacional, que de todas formas logró hacer entrar a Núñez, que también vio la roja del juez.
 
Por si faltaba algo, Cañarte desperdició un mano a mano para liquidar el partido, un hincha lo insultó y el ex Danubio lo invitó a pelear. Afortunadamente el tema no pasó a mayores, y el jugador, más allá de haber fallado un par de goles, se retiró aplaudido por una hinchada que festejó con locura la victoria ante sus vecinos.
 
De esta forma Villa Española sigue liderando en la C, con 15 puntos en seis partidos. De todas formas, Oriental de La Paz –después de vencer 3 – 0 al Colón de Robert Carmona-, tiene la misma cantidad de puntos que el aurirrojo pero con un partido menos jugado, y vale recordar que ya jugó ante Villa Española y lo derrotó 3 – 2.